La prueba de los hechos psíquicos o estados mentales plantea dificultades de carácter ontológico (¿existen realmente hechos mentales, distintos de los hechos físicos?), epistemológico (¿cómo puedo conocer los estados mentales de los demás?) e ideológico (¿son jurídicamente relevantes?). A pesar de estas dificultades, el Derecho nos exige probar hechos como las intenciones (por ejemplo, para distinguir entre dolo y culpa), las emociones (por ejemplo, para aplicar algunas atenuantes o algunas agravantes), los motivos o razones por los que se actúa (como los motivos de género), el consentimiento, etc. Una parte de la doctrina y de la jurisprudencia ha dicho que, en realidad, los estados mentales no son —o no deben ser tratados como— “hechos” propiamente, por lo que no se prueban (esto es, no se demuestra que hayan ocurrido o hayan existido), sino que para el Derecho son entidades ficticias que se imputan o adscriben a partir de ciertos criterios normativos. Este escepticismo contrasta con el hecho de que todos atribuimos con frecuente éxito estados mentales a los demás y conseguimos adaptar y coordinar nuestra conducta a la de los otros gracias a esas atribuciones. Sabemos atribuir estados mentales, pero no sabemos cómo lo hacemos. En este curso se discuten estos problemas y se tratará de ofrecer algunos criterios u orientaciones -de acuerdo con la filosofía de la mente- para probar este tipo de hechos y motivar nuestras decisiones sobre ellos.
Sesión 1: Un poco de filosofía de la mente para juristas.
1. ¿Qué son los estados mentales?
2. Tipos de estados mentales.
3. ¿Cómo conozco mis propios estados mentales?
4. ¿Cómo puedo conocer los estados mentales de los demás?
4.1. La estrategia de la “psicología popular”
4.2. La estrategia racionalizadora.
4.2. La estrategia de la empatía.
Sesión 2: Los estados mentales en el Derecho.
1. La prueba de los estados mentales: ¿prueba o imputación?
2. La “psicología popular” en el Derecho.
3. La presunción de racionalidad y la prueba de la intención.
4. La presunción de racionalidad y la prueba del conocimiento.
5. La empatía y la prueba del dolor.
6. Las estrategias para la prueba de las emociones.
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